El siguiente artículo, es una traducción del artículo que aparece en la web de la Asociación Británica de Cándida. Y desde la Asociación Española de Afectados por la Candidiasis Crónica hemos creído que puede ser de un enorme interés para los hispanoparlantes conocer la visión anglosajona de la Candidiasis.

 

www.candida-society.org/ncs/digestv1i3.htm

 

 

¿Es la Cándida un Desorden Endocrino?

 

Normalmente se cree que la Cándida es el resultado de un sistema inmunológico debilitado a causa de una terapia antibiótica. Esto puede ser verdad, pero no puede ser toda la verdad, porque sinó cualquier terapia antibiótica sería mala para todos los pacientes y no es así.

 

Nuestros datos indican que aunque la mayoría de las víctimas se recuperan (recayendo de vez en cuando), un grupo minoritario no se recupera en absoluto.

Un tratamiento eficaz requiere de explicaciones satisfactorias de cualquier causa subyacente a la enfermedad.

 

Ya en los años ochenta los médicos norteamericanos se dieron cuenta que sus pacientes con candidas de más dificil tratamiento, tenian sistemas endocrinos que no estaban funcionando correctamente. Este problema es conocido como el síndrome de APICH.

 

Como un sistema endocrino desequilibrado puede jugar un papel importanta en el crecimiento excesivo de la Cándida, es primordial estudiar cuidadosamente la relación que existe entre la Cándida y el sistema endocrino. Empezaremos con la descripción

usual de las causas de la cándida.

¿Qué es la Cándida?

 

“Cándida” es el término popular para el crecimiento excesivo de la Cándida, una condición conocida por los médicos como “candidiasis intestinal” cuando se encuentra en los intestino o “candidiasis sistémica” cuando se encuentra en cualquier otra parte del cuerpo.

 

Inicialmente fue diagnosticada por los médicos norteamericanos en los años setenta.

 

Cuando nosotros estamos sanos, la Cándida vive (en su forma de levadura) en nuestros intestinos donde compite con otras bacterias. Las bacterias son aeróbicas, o sea necesitan oxigeno para vivir. Cuando nosotros nos morimos, la sangre oxigenada deja de transitar por nuestros cuerpos, ahogando a las bacterias. Pero la Cándia (como todas las levaduras) puede sobrevivir sin oxígeno cambiando a su forma de hongo, una forma anaeróbica. Se extiende rápidamente  en el área dejada vacante por las bacterias muertas, enraizandose en las paredes de los intestinos y atravesando la pared de este hacia el resto del cuerpo.

 

 

La Cándida descompone las membranas de las células y con ello da de comer a otros microbios, en concreto a los gusanos que infectan los cadáveres.

Los egipcios comprendieron esto hace miles de años y cuando querían momificar un cadáver lo primero que hacían era extraer los intestinos después de la muerte, para detener el proceso de putrefacción, embalsamando el resto del cuerpo con eucalipto y otros aceites antifúngicos para matar cualquier resto de Cándida o de cualquier otro microbio.

 

Un diagnóstico de Cándida significa que este proceso ha empezado, aunque nosotros todavía estemos vivos. Esto no significa que usted esté a las puertas de la muerte. Al contrario, la Cándida raramente mata. Pero su presencia en un número grande, significa que su Sistema Inmunológico tiene una batalla incesante para mantenerla bajo control – una batalla que pasa factura a su salud-.

 

Síntomas comúnes de la Cándida.

 

El daño causado a la pared intestinal permite que las toxinas pasen al riego sanguíneo. Esta condición es llamada “Síndrome del Intestino Agujereado”, que a menudo conlleva:

 

 

Los síntomas en el intestino incluyen:

 

 

Una vez la Cándida ha pasado a nuestro organismo, puede vivir en cualquier parte donde haya membranas mucosas, le gustan particularmente:

 

 

Y proveen de comida a otras bacterias y virus.

 

Tienen la habilidad de romper el Sistema Endocrino lo que causa síntomas como:

 

 

Las pruebas analíticas normalmente revelan una insuficiencia de vitaminas, minerales y encimas, así como azúcar bajo en la sangre.

Las pruebas tiroideas indican a menudo que la tiroides está funcionando normalmente pero la temperatura basal, del cuerpo es inexplicablemente baja.

 

Algunos de los síntomas más obvios del crecimiento excesivo de la Cándida son:

 

 

La medicación local no tiene éxito de manera permanente.

Esta lista de síntomas es ilustrativa no exhaustiva.

 

 

Causas de la Cándida – según la medicina tradicional

 

Hace una década los libros que hablaban de la Cándida eran difíciles de encontrar, pero ahora la mayoría de las librerias poseen una gran variedad. (1)

 

(1)     Nota de la Asociación Española de Afectados de Candidiasis Crónica: Esta afirmación es cierta en Gran Bretaña, no en España.

 

Ahora tenemos muchísima más información y una amplia gama de suplementos dietéticos, así como se han descubierto nuevas propiedades antifúngicas en algunas hierbas y éstas han sido añadidas a los suplementos dietéticos.

 

Pero no hemos hecho ningún progreso en el entendimiento de porqué la Cándida se ha hecho tan persistente.

 

Los autores de recientes publicaciones parecen estar de acuerdo que la causa principal es el abuso de antibióticos de ancho espectro. La Cándida agota al Sistema Inmunológico y entonces se producen toxinas que reprimen los T-linfocitos, las células principales “busca & destruye” del Sistema Inmunológico.

 

 

 

Esta explicación es mucho más sencilla que la que daban los primeros escritores (a menudo médicos tradicionales), que explicaban la persistencia de la Cándida como una compleja mezcla de factores.

 

Los médicos tradicionales se resisten a aceptar esta hipótesis más simple. Saben que los antibióticos causan tordo en individuos susceptibles a contraerlo, pero lo consideran como una molestia  mínima y temporal, restringida a los genitales y a la boca.

No creen que un microorganismo, que nuestros cuerpos han acomodado durante miles de años, pueda agotar a un Sistema Inmunológico sano, causando un daño tan amplio.

 

Parece que estamos en peligro por hablar de una posible hipótesis (desatendiendo otras posibles causas) y desgraciadamente nuestra elección aliena a la profesión médica y da una pobre guía a las muchas personas que están necesitadas de ayuda profesional entendida, como son casos severos con complicaciones y aquellos que recaen.

Es hora de dar una mirada fresca a las causas subyacentes de la Cándida.

 

¿Quién padece de Cándidas?

 

¡Sobre todo afecta a las Mujeres!, los varones también pero en menor porcentaje – vea en nuestra última edición la historia de un miembro-hombre – (1)

 

(1)    Nota de la traductora: Si entran en la web de la Asociación Británica de Cándida, podrán leer la historia personal de algunas personas que ofrecen su testimonio como afectados por la Cándida. Ver www.candida-society.org/ncs/stories.htm

 

 

Por lo menos el 60 % de los afectados son mujeres, el 20% son hombres y el 20% restante son chicos y chicas.

 

¿Si la Cándida es causada principalmente por los antibióticos, por qué predomina principalmente en mujeres? ¿Toman las mujeres más antibióticos que los hombres? Tal vez lo hagan, pero la evidencia anecdótica sugiere que no es así – las mujeres evitan los antibióticos orales porque saben que posteriormente padecerán tordo vaginal si los toman –.

 

¿No tendría que ser esta proporción más equilibrada teniendo en cuenta el número de adolescentes masculinos que toman antibióticos para el acné y los niños que toman antibióticos para las infecciones que padecen de manera habitual?

Quizás este desequilibrio pueda darnos una pista sobre las causas de la Cándida.

 

 

Algunos de nuestros miembros masculinos piensan que los antibióticos causaron su Cándida, pero un número importante de hombres piensa  que sus Cándidas son a causa de:

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Causas en mujeres?

 

Mandy Smith (entonces la esposa de Bill Wyman) fue la primera persona pública en el Reino Unido que informó a la prensa de estar padeciendo de Cándidas, y lo atribuyó a un uso continuado de la píldora anticonceptiva desde la pubertad.

 

De hecho, todavía parece probable que estas píldoras hormonales sean el mayor factor de riesgo en las mujeres que desarrollan Cándidas.

 

Los factores son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Causas en niños?

 

Nuestro conocimiento es demasiado escaso para ofrecer una conclusión definitiva, pero notamos que la mayoría de nuestros miembros jóvenes (si no todos) habían tomado antibióticos y/o corticoesteroides.

 

 

¿Qué tienen estos factores en común?

 

Todos ellos rompen el Sistema Endocrino del cuerpo y causan anormalidades hormonales que pueden ser agravadas por antibióticos e incluso por la Cándida.

 

¿Qué es el Sistema Endocrino?

 

El sistema endocrino es el sistema regulador de nuestro organismo. Aunque el sistema inmunológico es nuestro sistema de defensa (un ejército), el sistema endocrino es nuestro cuerpo de policia interior. Trabaja impidiendo que un problema local no se extienda al resto del cuerpo y haciendo que todo funcione de una manera correcta.

 

¿Cómo funciona el sistema endocrino?

 

En términos simples, el sistema endocrino (parte del sistema hormonal) tiene varias glándulas:

 

 

Todas estas glándulas están controladas por la glándula pituitaria (la glándula directora) y el hipotálamo en el cerebro.

 

Bajo la dirección del cerebro, cada glándula suelta a un mensajero químico (hormona) al riego sanguíneo y esta hormona circula por el organismo hasta encontrar su lugar designado, - un receptor -, especialmente fabricado en los diferentes orgános, para dicha hormona.

 

La hormona se une al receptor encajando como lo hace una llave abriendo una cerradura.

 

Todos nuestros órganos (incluyendo el cerebro) tienen receptores y la llegada de la hormona gobierna la actividad del órgano, haciendo que este funcione correctamente, o que funcione mal o que no funcione.

 

Este es el mecanismo básico de funcionamiento de la mayoria de las drogas, cuado se hacen drogas para imitar a las hormonas.

 

Se supervisan contínuamente las cantidades de todas las hormonas circulantes y son ajustadas por el cerebro.

 

Es un sistema complejo porque algunas hormonas tienen más de una función y además trabajan a favor o en contra unas de otras.

 

Vamos a ver como sus hormonas afectan al tordo.

 

El sistema endocrino gobierna el equilibrio ácido-básico en la vagina. Normalmente el pH de la vágina es ligeramente ácido (agrio), pero si el Sistema Endocrino decide aumentar el nivel de pH, haciéndolo básico, la pared vaginal se vuelve menos hospitalaria a las bacterias que allí viven. Estas se mueren y el espacio dejado vacante se llena por un organismo al que le gusta un ambiente básico como por ejemplo es el tordo. Esto es por lo que usted necesita devolver a la vagina a su estado ácido (agrio) natural para librarse del tordo.

 

Hágalo suavemente – el tratamiento drástico desterrará ciertamente el tordo -, pero el vacío que se creará será rapidamente reemplazado por una lejión de bacterias malignas que traerán tantos problemas como el tordo.

 

Usted también necesita descubrir por qué su sistema endocrino está alterando el equilibrio ácido-básico ( por ejemplo, está usted tomando la píldora anticonceptiva, o HRTC- Terapia Hormonal Sustitutoria para la Menopausia)

 

¿Relación con la Cándida?

 

Volvamos a los factores que podrían haber causado su cándida y busquemos una forma en que estos factores podrían haber desequilibrado el Sistema Endocrino (indudablemente existen otros)

 

Factores que pueden desequilibrar el Sistema Endocrino:

 

 

Los estrógenos son unas hormonas que se fabrican en:

 

 

Como los estrógenos y (su nº opuesto) la progesterona son particularmente importantes en la mujer, podemos esperar que cualquier desequilibrio de estas hormonas, afecte más a la mujer que al hombre.

 

 

Además estas dos hormonas tienen más funciones (en ambos sexos) como son:

 

 

De hecho, todos los síntomas de la Cándida mencionados anteriormente, incluyendo la ganancia de peso, asma, etc, pueden ser el resultado de un desequilibrio hormonal.

 

¿Efectos de tener bloqueados los receptores de los estrógenos?

 

El efecto exacto es desconocido. Dependiendo de qué receptores están bloqueados y qué actividad estaban gobernando estos receptores, el resultado puede ser un exceso de estrógenos o una deficiencia de ellos.

 

Exceso de estrógenos es un riesgo de cáncer, por ejemplo cáncer de pecho.

 

Exceso de progesterona (estrógenos bajos) pueden causar:

 

 

Entonces encontramos que todos nuestros síntomas explicados anteriormente son signos de un desorden endocrino. ¡Interesante!

 

¿Por qué los antibióticos  conllevan a la candidiasis?

 

Los antibióticos pueden ser la gota que colma el vaso. Ya hemos visto como la presencia de antibióticos pueden hacer que la vagina se vuelva más básica = alcalina, predisponiendo al tordo. En términos más cortos los antibióticos pueden tener otro efecto como que los estrógenos pasan a los intestinos a través de los fluidos de la bilis para convertirse en una forma más activa de la acción bacteriana. En otras palabras, las bacterias del intestino, nos permiten hacer uso del máximo de nuestros estrógenos disponibles.

 

Los antibióticos de amplio espectro matan a las bacterias, paralizando este proceso. El nivel de estrógenos se desploma por debajo del necesario. Y dosis repetidas de antibióticos pueden desequilibrar el sistema endocrino de manera similar a los corticoesteroides.

 

El efecto de la Cándida en el Sistema Endocrino.

 

Una vez la cándida ha crecido anormalmente, puede unirse a las hormonas cambiando la forma de estas, o sea “la llave” de tal manera que las hormonas son incapaces de encajar con su receptor “la cerradura”. Esto inactiva completamente a las hormonas circulantes, haciendo todos los problemas endocrinos diez veces peores.

 

¿Qué es el Síndrome de APICH?

 

Síndrome Autoinmune Poliendocrinopatologia Inmno-desregularización Candidosis Hipersensibilidad. (Síndrome de Agotamiento del Sistema Endocrino por la Cándida).

 

Este síndrome se identificó en EE.UU. en los años ochenta como un desorden endocrino que padecen todos los pacientes con cándidas de difícil tratamiento.

 

Es mucho más habitual en mujeres (nosotros cubrimos todos los detalles en nuestra FactSheet 005), pero hacemos constar que los síntomas incluyen insuficiencia ovárica, insuficiencia tiroidal e insuficiencia suprarrenal.

 

Nota de la Asociacion Española de Candidiasis Crónica: La Asociación Británica de Candida: www.candida-society.org edita una revista llamada Candida Digest, donde ofrece información en inglés de esta dolencia. Es por ello que hacen alusión en este artículo de la FactSheet 005.

 

 

Resumen del argumento

 

Estamos sugiriendo que la cándida es el efecto colateral de un desorden endocrino (desequilibrio hormonal). Por un lado el contínuo tordo y por otro lado el síndrome de APICH – más severo -.

 

El mecanismo primario puede ser el bloqueo de los receptores de los estrógeneos, aúnque también habrá otros.

 

Esta hipótesis nos da una explicación para el desequilibrio hombre-mujer.

 

Los receptores bloqueados de los estrógenos pueden llevar a una dominación relativa de la progesterona, una hormona que es amada por la Cándida.

 

Una vez que la Cándida ha tomado posiciones, puede romper el Sistema Endocrino inactivando las hormonas circulantes. El Sistema Inmunológico ataca a la Cándida y esta se desquita debilitándolo, pero la ruptura (el desequilibrio) está principalmente en el Sistema Endocrino.

 

Pasos para la recuperación.

 

Si aceptamos la premisa que la Cándida puede ser un desorden endocrino, la llave para liberarse de la cándida es detener este desequilibrio. En muchas ediciones del Candida Digest1, investigaremos como hacer esto en detalle.

 

(1)    Nota de la traductora: El Cándida Digest es una revista que edita la Asociación Británica.

 

Aquí perfilamos un acercamiento:

 

Paso Uno: Como la Cándida agrava cualquier desorden endocrino, se ha de reducir el crecimiento excesivo de la Cándida.

 

La terapia clásica de la Cándida tiene 4 aspectos:

 

  1. Dieta, restringiendo los comestibles prohibidos incluyendo los alergenos.
  2. Antifúngicos para matar la Cándida, hay varias alternativas dietéticas de buena calidad.
  3. Repoblación del tracto digestivo con bacterias buenas, por ejemplo acidophilus.
  4. Suplementos dietétios para fortalecer el Sistema Inmunológicos y ayudar a la digestión.

 

Todos los terapeutas  defienden su propio régimen. Nosotros proporcionamos pautas generales a todos los miembros y apoyo individualizado a quien lo requiera.

 

Paso Dos: Considerar cómo se ha roto su Sistema Endocrino. Es improbable que usted mejore si el desequilibrio de su Sistema Endocrino ha sido causado por la píldora anticonceptiva, por ejemplo, y no deja de utilizarla.

 

Usted puede querer tener el consejo de un especialista alternativo. Nosotros se lo recomendamos particularmente si está usted en la menopausia.

 

Paso Tres: Si usted no sabe qué puede haber causado su Cándida o bien está indeciso en como proceder, puede beneficiarse de la ayuda de un especialista. Nosotros podemos ayudarle a encontrar uno. Muchos de ellos están utilizando máquinas electrónicas para identificar las causas de la Cándida y corregirlas.

 

Paso Cuatro: Hágase pruebas, no se autodiagnostique. Si usted visita a un buen terapeuta, le pedirá pruebas si es que son necesarias, o él mismo se las hará.

 

Hay en estos momentos disponibles algunas pruebas fabulosas, a nosotros nos gusta particularmente la  - Great Smokies’ 28 day saliva test – La prueba de saliva de 28 días Great Smokies, perfil de la hormona femenina. Los resultados son dados en un formato de fácil comprensión.

 

¡Por favor no asuma que por estar usted en la cuarentena, está baja de estrógenos – recuerde que los estrógenos altos son un riesgo de cáncer, por lo que usted necesita estar segura!

 

Paso Cinco: Si usted descubre que son las Amalgamas Dentales de Mercurio las que están envenenando su organismo, asegúrese de seguir el procedimiento correcto para elimitar TODO el mercurio de su organismo. Si usted no lo hace, cambiando sus empastes, entonces es improbable mejorar su salud tal y como usted está esperando.

 

El cuerpo no liberará el mercurio si tiene deficiencias de cualquier mineral, por lo que tendrá que tratar también esas deficiencias.

 

Después de que haya cambiado sus empastes, el mercurio ha de ser eliminado de la sangre y entonces se elimitará también de los receptores.

 

Hay varios protocolos a seguir – nosotros podemos poner en contacto a los miembros de la asociación con la Línea de Ayuda de Amalgamas de Mercurio-.

 

Paso Seis: Si usted está seguro que su nivel de estrógenos está anormalmente bajo, existen varios suplementos dietéticos que pueden ayudarle, conocidos como fitoestrógenos.

 

Los fitoestrógenos pueden eliminar el exceso de estrógenos o aumentar su actividad liberando a los receptores. Los fitoestrógenos ayudan a rectificar cualquier desequilibrio que pueda existir.

 

No son hormonas sinó precursores de ellas. Le recomendamos que se aleje de todas las hormonas incluso de las llamadas “naturales” y de la pomada de progesterona, la que puede tener efectos colaterales muy indeseables. Recuerde que la Cándida ama a la progesterona y un exceso de progesterona puede transformarse en estrógenos o testosterona causando un aumento peligroso de estas hormonas – esto se discute en detalle en el Volumen 4 Edición 4 del Cándida Digest1  -.

 

(1)   Nota de la traductora: El Cándida Digest es una revista que edita la Asociación Británica.

 

 

Suplementos dietéticos para restaurar el equilibrio de los estrógenos:

 

 

Evite o reduzca:

 

 

Traducido por Angeles Busto

Noviembre 2004